8.03.2007

Naruto [Manga]

He aqui mi última entrada antes de ingresar nuevamente a la Universidad.... Y pues como no se me ocurría de que hablar, simplemente haré una recomendación, en este caso de manga. Y el elegido es: Naruto.

Obra de Masashi Kishimoto se empezó a publicar en Japón en noviembre de 1999. Con una aparición semanal (salvo excepciones), la historia sigue desarrollándose en la actualidad, superando los 360 capítulos [365 contando el que salió el día de hoy] . Por regla general, aparece un nuevo capítulo cada miércoles en la revista Shōnen Jump semanal.

El manga se ha exportado a numerosos países, aunque la historia va por un punto notablemente anterior. Además, cientos de fansub en todo el mundo distribuyen las versiones traducidas de los capítulos a los pocos días de aparecer el original.

Historia

Doce años atrás, el zorro demonio de las nueve colas, Kyūbi, atacó la Aldea Oculta de Konoha hasta que el líder, el cuarto Hokage, lo venció, sacrificando su propia vida para sellar al zorro en el interior de un niño recién nacido. El nombre de aquel niño era Naruto Uzumaki.

El cuarto Hokage fue recordado como héroe por sellar al zorro de nueve colas. Él quería que Naruto fuera recordado como un héroe también, pero éste creció con el desprecio de su pueblo, ya que lo veían como si fuera la reencarnación el zorro que había asesinado a sus familias y destruido su pueblo.

Naruto creció como un huérfano, sin amigos o reconocimiento excepto de su maestro Iruka, que había sido como él. Él no podía hacer volver a sus padres o forzar a la gente a ser sus amigos, así que buscó reconocimiento del único modo que conocía, con travesuras. Pero eso iba a cambiar pronto. Naruto está a punto de realizar el examen de graduación de la academia ninja, una puerta a acontecimientos y gente que cambiarán y definirán su mundo y su camino de ninja para el resto de su vida.

Naruto es asignado con dos compañeros de su misma edad, Sasuke Uchiha, quien también es su eterno rival y Sakura Haruno, de quien está enamorado, aunque ella está enamorada de Sasuke. Los tres forman el equipo 7 bajo la guía del experimentado jounin Kakashi Hatake. Cada uno con un sueño individual, se lanzará a aprender nuevas habilidades y técnicas para lograr su objetivo.

Tras algunas misiones con su grupo, tiene lugar uno de los dos exámenes anuales para alcanzar el rango de chūnin. El grupo de Naruto y otros más de Konoha, junto con otros ninjas de otras aldeas participan en la competición. Sin embargo, ésta se ve interrumpida por un ataque sorpresa que Orochimaru (un ninja renegado de Konoha), en alianza con la Aldea Oculta de la Arena, realiza. Esto provoca la muerte del tercer Hokage, y la forzosa elección de Tsunade para ocupar el puesto.

En el siguiente tramo de la historia, se revela que Sasuke es el último del clan Uchiha, porque su hermano mayor Itachi los asesinó a todos, y huyó de la aldea. La principal motivación de Sasuke es ser el mejor para poder matar a su hermano algún día, y hacer resurgir su clan. La aparición de éste buscando capturar a Naruto para la misteriosa Organización Akatsuki acelera la historia. Por otra parte, Orochimaru, en su ansia de poder, se fija en Sasuke, al cual convence para que se le una a cambio de fuerza para matar a su hermano. Finalmente Sasuke decide ir con Orochimaru. Durante el trayecto se suceden diversos combates entre el que se encuentra el combate entre naruto y sasuke en el Valle del Fin. Acaba así la primera parte de la historia.

En este punto, manga y anime divergen. En el manga se narra el Kakashi Gaiden, sobre el pasado de Kakashi, y se pasa luego a la siguiente parte, que ocurre tres años después de la marcha de Sasuke. En el anime, se inició la emisión de numerosas aventuras secundarias que supuestamente transcurren en esos tres años. Hay que decir que los capítulos de relleno no influyen para nada en la historia principal, por lo que se omite lo que ocurre en ellos como si no hubiese pasado, ya que en el manga esas historias no ocurren ya que Naruto se marcha inmediatamente a entrenar con Jiraiya. Este relleno ha sido alargado para dar tiempo a la historia del manga a avanzar lo suficiente. El día 15 de febrero de 2007 se retomó la historia principal en el anime, bajo el título de Naruto: Shippūden.

En la segunda parte de la historia, Naruto ha estado entrenando con Jiraiya, mientras que los demás han alcanzado ya rangos superiores, en su mayoría chūnin. La Organización Akatsuki reaparece, y se revela que su objetivo es capturar a los nueve Bijū, las legendarias bestias con colas, la más poderosa de las cuales es el Kyūbi que contiene Naruto. Primero se lanzan a por el Shukaku, la que hay dentro de Gaara, consiguiéndola. A continuación, un nuevo miembro se une al equipo de Naruto, para reemplazar a Sasuke, Sai, y un nuevo sensei mientras Kakashi se recupera, Yamato.

También aparecen dos nuevos miembros de Akatsuki entran luego en acción para capturar a Naruto, pero son detenidos por los ninjas de Konoha y la nueva técnica de Naruto.

Sasuke vence a Orochimaru y libera a quienes éste tenía presos en la aldea del Sonido. Sasuke está actualmente reuniendo un grupo de 3 personas, con el proposito de ir en busca de Itachi, su hermano, para matarlo definitivamente. Naruto se entera de que Sasuke ha matado a Orochimaru, y decide ir en busca de Akatsuki e Itachi, porque espera que así Sasuke y él coincidirán. De Konoha salen dos grupos de ninjas para esta misión.

Y hasta el momento este es el punto donde se encuentra la historia.

Los ninjas que se muestran en la historia de Naruto no son simples especialistas en inflitración y asesinato, como sus homólogos en el mundo real. Estos luchadores pueden usar una serie de técnicas secretas gracias a una energía interna denominada chakra, que les hace muy distintos a las figuras originales del Japón tradicional. Para usar estas técnicas, la mayoría de las veces se utilizan sellos, que se hacen poniendo las manos en ciertas posiciones. Cada sello simboliza a un animal: buey, caballo, dragón, perro, pájaro, mono, liebre, jabalí, serpiente, rata, ternero, tigre y zorro.

Como muchas otras series, Naruto es un manga antes que un anime. Se trata de una adaptación bastante fiel a los sucesos que narra el manga. Sin embargo, trasladar esto al ámbito del anime suele conllevar una serie de cambios, algunos estéticos, y otros simplemente para dar al argumento de la serie un aspecto más atractivo. Por otro lado, la historia está llena de juegos de palabras, en especial en los nombres de los personajes, y con la mitología y folclore japoneses, y muchas otras curiosidades notables.

El manga ya se ha empezado a publicar en México a través de Editorial VID, con un costo de $65.00 por tomo. Se puede decir que conserva la calidad, aunque muchas veces las traducciones de un fansub [al conocer mas la cultura japonesa y sus "modismos"] es mas exacta que la de la propia editorial por si misma. De cualquier forma, vale la pena formar una colección.

No hay comentarios: