8.15.2007

Akira.

Akira (アキラ, Akira) es un manga en el que también se basa la película homónima de animación japonesa . Ambas obras tuvieron un reconocimiento instantáneo como clásicos dentro de sus respectivos géneros. El monumental manga, de más de dos mil páginas, fue escrito y dibujado por Katsuhiro Otomo entre 1982 y 1993 obteniendo un éxito significativo en Japón y en el resto del mundo. Premiada con el Premio Kōdansha al mejor manga en 1984 en la categoría general (一般部門).

El largometraje intenta sintetizar la extensa trama del manga, llena de detalles y difícil de resumir. Akira se ambienta en la ciudad futurista de Neo-Tokio, representada con profundo detalle en la película de animación (se invirtieron cerca de siete millones de dólares solo en los decorados).

Pero de que trata Akira?

Sinopsis:

2019: El mundo está al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta... Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megalópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el paro, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de AKIRA, un "niño cobaya" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era...

La ciudad es reconstruida tras sufrir los devastadores efectos de la explosión, causante de la tercera guerra mundial. Kaneda y Tetsuo son miembros de una banda que tiene entre otras aficiones participar en peleas callejeras contra otras bandas montados sobre potentes motos. En una de estas peleas, Tetsuo sufre un accidente causado por un extraño niño. A partir de ese accidente, Tetsuo no vuelve a ser el mismo. Por otro lado, se encuentran Key y Ryu, miembros de la resistencia, y dirigidos por su jefe Nezu, intentan averiguar que ocurre en las instalaciones del ejército situadas en la ciudad antigua, en el cráter donde explotó la bomba, donde parece que se están realizando experimentos con niños de extraño aspecto bajo la dirección del Coronel. A su vez, el Coronel comienza a interesarse por los cambios experimentados en Tetsuo...


Personajes

Akira (アキラ)- El personaje principal de la historia. Akira era un chico joven que desarrollo habilidades psiquicas cuando servía de examen para el gobierno ESP en los anos 80's. Perdió el control de su poder y aniquilo Tokyo en 1988. Después de aquel acontecimiento, el cuerpo, ya muerto, de Akira fue recuperado y sujetado a pruebas de la ciencia moderna, que probo la incapacidad de demostrar el misterio. Sus restos fueron colocados dentro de un compartimiento criogénico por debajo del Estadio Olímpico de Neo Tokyo, para ser confiado al estudio de las generaciones futuras.

Shotaru Kaneda (金田 正太郎 Kaneda Shōtarō)- El protagonista principal de la antología. Kaneda es un despreocupado líder de una pandilla que le gusta andar en motocicleta. El y Tetsuo han sido amigos desde la niñez. El es temerario y le hace bromas a Tetsuo a pesar de que siente que es como su hermano menor. Desde el recate de Kei, Kaneda llega a ser implicado en su grupo (el de Kei) anti-gobierno con la esperanza de localizar a Tetsuo.

Hablar de Akira para mi es ser testigo de la gran evolución de la animación japonesa con este tremendo largometraje, que a pesar de haber sido creada en una época donde la animación no estaba tan desarrollada, es genial (si quieres verla con mejor calidad, no te pierdas la edición remasterizada esta excelente).

Akira no solo es una historia genial, ni animación excelente, si no también música. Debo decir que la banda sonora de este largometraje es excepcional, la magia de Shoji Yamashiro se hace presente en esta excelente película al traernos una excelente banda sonora, así que ya sabes si no quieres perderte una de las mejores películas que revolucionaron lo que hoy entiendes por anime, no te puedes perder Akira, ni dejar de escuchar su banda sonora.

No hay comentarios: