7.12.2007

Windows Vista ¿Es Obligatorio?

Aunque no me ha dado la gana instalarlo [la verdad es que no hay dinero.... :'( ], he podido probar y comparar Windows Vista, pero ¿que hay de nuevo?.

Y es que leyendo notas y entrevistas, parece que a Microsoft le esta costando un gran trabajo que la gente tienda hacia el cambio de version. La mayoría lo está conociendo al comprar una PC o Notebook nueva, donde el sistema ya viene preinstalado. Y aunque no tenga la mejor recepción en el mercado, debemos de darnos cuenta de que habrá Vista para rato.....

Algo parecido sucedio con el lanzamiento del XP. La mayor parte de la gente que gozaba con Windows 98SE se resistía al cambio y asi sucede hoy con el nuevo integrante, pero es un hecho que Vista llegó para quedarse y se tendrá que pensar en un futuro con el.

En lo personal no puedo decir que me gusta, ni que estoy fascinado con la forma en que se presentan las cosas [aunque el aeroglass es una cosa que me gustó mucho]. He podido probarlo aproximadamente un mes y no he tenido ningun contratiempo [algunas cosas que no he podido conpletar, pero que se puede entender porque dependen del hardware: Tarjeta de Video, RAM, Procesador, etc.].

Pero para que tengan una idea general de lo que este SO incluye [programas que antes no imaginaramos que se proporcionaran gratis] aqui les dejo una pequeña descripcion. Son los que he visto hasta el momento; puede haber mas o tal vez no.

Mail. Para terminar la confusión que el propio Microsoft creo con el “Outlook Express” (programa de correo que viene en XP) ahora la aplicación se llama simplemente “Mail”. Ofrece básicamente lo mismo que la anterior más otras funciones como filtro para mensajes, capacidad de leer grupos de noticias y filtro anti-spam. En general, para el usuario promedio, la solución que ofrece Mail es más que suficiente.

Calendario. ¡Al fin! Un simple programa para poder llevar la agenda, citas, pendientes por hacer y tareas específicas. Por increíble que parezca, en versiones anteriores de Windows este concepto no existía. Se puede “publicar” el calendario en una página de Internet con el fin de que otros usuarios puedan verlo, además de que se puede programar para enviar correos recordando citas específicas.

Contactos. Uno de los más grandes misterios de las versiones anteriores era la forma en que Windows manejaba o controlaba los “contactos”, que es el equivalente a la agenda telefónica y de direcciones de correo. En esta nueva versión hay un programa que se encarga de administrar estos datos y se llama simplemente “Contacts”.

Movie Maker. Para todos los entusiastas del video, con Movie Maker se pueden “importar” secciones o pedazos de video previamente grabado y almacenado en la PC. Una vez que se tienen todas las piezas, digamos, de ese video familiar de vacaciones, el software puede hacer en forma “automática” una película, lo que significa que se encargará de hacer las “transiciones” entre partes, poner títulos y demás efectos adicionales. No es muy poderoso, pero funciona bien para proyectos sencillos.

DVD Maker. Una vez que se tiene el archivo generado por la aplicación anterior, hay que grabarlo a un DVD y esto es precisamente lo que hace esta aplicación, que, por cierto, no sólo graba lo que se hace en MovieMaker, sino cualquier otro video que se tenga en la PC y que lo “entienda” Windows.

Galeria de Fotos. Este programa permite organizarlas y verlas por fecha, palabra clave, nombre de archivo, etc. Una función que será benéfica para todos: puede enviar fotos por mail, pero antes de hacerlo, pregunta de que tamaño se quiere enviar. Esto es vital para no enviar archivos muy “pesados” que saturan las conexiones.

Meeting Space. Si va a trabajar con un grupo de personas y todos tienen computadora (portátil), esta aplicación crea un “ambiente de trabajo conectado” en donde se puede modificar el mismo documento entre todos, manteniendo el orden y llevar el control de la situación.

Por supuesto hay más programas dentro de Vista, inclusive, la disponibilidad de algunos de estos depende de la versión: Home, Premium, Ultimate, etc. Ahora bien, ¿es la solución a todas las necesidades de todos los usuarios? Para nada. De hecho, para los profesionales, aplicaciones como el hacer películas simplemente no son una opción, ya que están enfocadas a principiantes. Sin embargo, hablando de mayorías, digamos que no se requiere más sofisticación.

El reto es hacer que el usuario conozca todo esto y aprenda a usarlo. Tarea nada sencilla, pues existen en el mercado miles y miles de programas que querrán ser vendidos por terceros para llevar a cabo, a veces, las mismas acciones y, por otro lado, la fuerza de la costumbre es de lo más difícil de romper.....


No hay comentarios: