7.24.2007

Ubuntu: La mejor opción para reemplazar a Windows

Pues si, recalco lo que dice el título, pero, ¿qué es Ubuntu?

Ubuntu es un Sistema Operativo [SO] de código abierto desarrollado en torno al kernel Linux. La filosofía Ubuntu se basa en los siguientes principios: que el software debe ser gratuito, que la gente debe poder usar el software en su lengua materna y debe poder hacerlo independientemente de cualquiera sean sus limitaciones; además, la gente debe ser libre de personalizar o modificar el software del modo que crea más conveniente.

Por esas razones:

  • Ubuntu siempre será gratuito, y no habrá un coste adicional para la «edición profesional»; queremos que lo mejor de nuestro trabajo esté libremente disponible para todos.
  • Para hacer que Ubuntu pueda ser usado por el mayor número de personas posible, Ubuntu emplea las mejores herramientas de traducción y accesibilidad que la comunidad del Software Libre es capaz de ofrecer.
  • Ubuntu se publica se manera regular y predecible, una nueva versión cada seis meses. Puede usar la versión estable o probar y ayudar a mejorar la versión en desarrollo.
  • Ubuntu está totalmente comprometido con los principios de desarrollo del software de código abierto, animamos a la gente a utilizarlo, mejorarlo y compartirlo.
Sus características son:

  • Basada en la distribución Debian.
  • Disponible en 4 arquitecturas: Intel x86, AMD64, PowerPC, SPARC (para esta última sólo existe la versión servidor).
  • Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian y GNOME.
  • Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.
  • La nomenclatura de las versiones no obedece principalmente a un orden de desarrollo, se compone del dígito del año de emisión y del mes en que esto ocurre. La versión 4.10 es de octubre de 2004, la 5.04 es de abril de 2005, la 5.10 de octubre de 2005, la 6.06 es de junio de 2006, la 6.10 es de octubre de 2006 y la 7.04 es de abril de 2007.
  • El entorno de escritorio oficial es Gnome y se sincronizan con sus liberaciones.




  • Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre. Por tales motivos inicialmente KDE no se encontraba con más soporte de lo que entregaban los mantenedores de Debian en sus repositorios, razón por la que se sumó la comunidad de KDE distribuyendo la distro llamada Kubuntu.
  • De forma sincronizada a la versión 6.06 de Ubuntu, apareció por primera vez la distribución Xubuntu, basada en el entorno de escritorio XFce.
  • El navegador web oficial es Mozilla Firefox.
  • El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema.
Para labores/tareas administrativas en terminal incluye una herramienta llamada sudo (similar al Mac OS X), con la que se evita el uso del usuario root (administrador).
  • Mejorar la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software esté disponible para tanta gente como sea posible. En la versión 5.04, el UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.





  • No sólo tiene como lazo a Debian el uso del mismo formato de paquetes deb, Ubuntu tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo cualquier cambio directamente e inmediatamente, más que anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución de Debian.
  • Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno. Los CDs de la distribución se envían de forma gratuita a cualquier persona que los solicite mediante el servicio ShipIt (la versión 6.10 no se llegó a distribuir de forma gratuita en CD's, pero la versión 7.04 si se distribuye). También es posible descargar las imágenes ISO de los discos por transferencia directa o bajo la tecnología Bittorrent.
  • Ubuntu no cobra honorarios por la suscripción de las mejoras de la "Edición Enterprise".
La versión reciente es la 7.04, cuyo nombre en clave es "Feisty Fawn". Este lanzamiento incluyó un reemplazo del demonio init llamado Upstart, así como mejoras en el uso de la memoria de softwares como Evolution y Nautilus. Además incluyó GNOME 2.18.1, Mozilla Firefox 2.0.0.3, OpenOffice.org 2.2, Xorg 7.2, GCC 4.1.1, y la versión 2.6.20 del núcleo Linux.

Como en los lanzamientos previos, Feisty permite la actualización directa a partir de una versión previa. La actualización desde la versión 6.10 no es realizada de manera automática, por lo que se requiere de un comando especial para activar Update Manager. Otros métodos, como dist-upgrade (una característica de apt-get), no son recomendados; algunos usuarios reportaron serios problemas en el proceso.

Se prevee el lanzamiento de la versión 7.10 "Gutsy Gibbon" para Octubre del 2007.

La versión de entorno de escritorio del lanzamiento 6.06 LTS de Ubuntu requiere 256 megabytes de memoria RAM, y, cuando está instalado en el disco duro, requiere por lo menos 3 gigabytes de espacio en el disco duro. La instalación de servidor requiere de 64MB de memoria RAM y de 500MB de espacio en el disco duro.

Y como una imagen [video en este caso] dice mas que mil palabras acá les dejo las maravillas que se pueden realizar con esta versión, aunque claro, éstas exigen un poco de ayuda [hardware] de parte del propietario de la maquina............






No hay comentarios: