11.26.2007

Death Note [Manga]

Regreso con una nueva recomendación. Esta vez se trata de un manga que revolucionó en Japon hace casi 3 años: Death Note [デスノート desu nōto].

Traducido como "El Cuaderno de la Muerte" es un manga creado por Tsugumi Ōba junto a Takeshi Obata. Publicado por la revista semanal Shōnen Jump. Fue publicado en 108 capítulos semanales, formando un total de 12 volúmenes. El argumento ce centra en el enfrentamiento entre Ligth Yagami y L.

Light Yagami es un excelente estudiante japonés que ha tenido una vida aburrida. Esto cambia radicalmente cuando encuentra tirado en el suelo un misterioso cuaderno en cuya portada se lee DEATH NOTE en el cual, al escribir el nombre de una persona, ésta muere [teniendo la libreta una serie de reglas para regular y variar su uso]. Light se mantiene escéptico hasta probar la eficacia del Death Note en dos ocasiones. Pasados algunos días lo visita Ryuk, un Shinigami [Dios de la Muerte] que le explica sobre la existencia de dicha especie y de las Death Notes. Despues de esto, Light decide usar el cuaderno para limpiar el mundo de maldad.

Sin embargo, las numerosas muertes sin explicación de criminales captan la atención de la policía, la cual pide ayuda a un misterioso detective conocido mundialmente como "L". L se da cuenta de que el asesino, conocido por la gente como "Kira" [una variacuón de la palabra palabra "Killer" en Inglés], se encuentra en Japón y que puede matar sólo con conocer el nombre y el rostro de una persona. Ambos empiezan una pelea de ingenio y astucia, enfrentándose a una serie de situaciones... Siempre con el fin de exponer la identidad del otro.

La Death Note

La Death Note (Cuaderno/Libreta de la muerte) tiene la apariencia de un cuaderno rayado común, con una portada negra. El que entregó Ryuk a Light tenía DEATH NOTE escrito en color blanco en la portada. Además, antes del inicio de la serie, Ryuk escribe instrucciones en inglés dentro del Death Note, ya que piensa que ese es el idioma más ampliamente conocido en el mundo. Lo que escribe son las reglas más básicas del Death Note:

  • Aquella persona cuyo nombre sea escrito en este cuaderno morirá.
  • Este cuaderno no tendrá efecto a menos que quien la escriba tenga en su mente la cara y el nombre de la otra persona. De esta manera, las personas que comparten el mismo nombre que la víctima no se verán afectadas.
  • Si se escribe una causa de muerte antes de 40 segundos de haber escrito el nombre, eso será lo que ocurra, a menos que eso sea físicamente imposible.
  • Si no se especifica una causa de muerte, la persona morirá de un ataque cardíaco.
  • Si quieren especificar detalles de la muerte, deberán hacerse en los siguientes 6 minutos y 40 segundos.
  • Este cuaderno se convertirá en propiedad del mundo humano una vez que toque el suelo de éste.
  • Los propietarios del Death Note pueden reconocer la imagen y voz del propietario original, del shinigami propietario del cuaderno.
  • Aquellos humanos que usen el cuaderno no podrán ir ni al cielo ni al infierno.
  • Se puede escribir la causa de la muerte sin el nombre pero se debe llenar el vacío dentro de los 19 días.
  • No se podrá matar a personas que sólo tengan 740 días de vida.
  • "Suicidio" se puede poner como causa de la muerte puesto que todas las personas pueden tener dicha tendencia a quitarse la vida o han pensado al menos una vez en eso.
  • Cualquiera que toque el cuaderno o las hojas del mismo podrá ver al shinigami que acompaña el propietario.
  • En el caso de que el DEATH NOTE sea destruido el shinigami ya no está más atado al humano que sea propietario del mismo.

Además, a lo largo de la historia, se revelarán otras reglas del Death Note.

El manga fue publicado en la revista Shōnen Jump desde el 2004 hasta el 2006. Luego fue compilado en 12 tomos + 1 extra. El manga de Death Note se puede separar en dos partes, esta separación se da por un evento muy importante en la historia y el paso de 5 años dentro del Manga, la segunda parte comienza en el capítulo 60. En México, hace poco mas de medio año, Editorial VID ha comenzado con la publicación de esta historia [al principio con grandes descuidos en la edición como comentario personal XD] y nos ofrece un tomo por mes con un costo de $65.00. Hasta el moomento de escribir esta entrada, se encuentra en el tomo 9.

How to Read

Este es un tomo especial con información de la serie, el cual fue publicado el 13 de octubre del 2006. Entre su contenido se encontrará el episodio Piloto del manga publicado en la Akamaru Jump, en el que aparece Ryuk pero no Light; también encontramos información de los personajes y una tarjeta con el nombre verdadero de L . Glénat, la editorial que publica Death Note en España, ha confirmado que es muy probable que el decimotercer volumen no sea publicado en España, debido a que, según afirman, los costos de traducción y rotulación son muy altos, lo que llevaría a cobrarlo por un precio desorbitado que la mayoría de lectores no estaría dispuesto a pagar, pero en México la editorial VID a asegurado que el tomo 13 se publicara el 18 de abril del 2008. Ademas de eso en febrero sera públicado en Estados Unidos.



Pues ya lo saben. Otro mas para agregar a su colección. Sólo comentarles, que al menos de parte de su servidor, siempre recibirán recomendaciones que valgan la pena. Y creanme, que esta lo es, y esto sólo es la parte que pertenece al manga. Salu2!!

No hay comentarios: