5.29.2008

El Estadio Azteca cumple 42 años

El mayor referente en inmuebles deportivos mexicanos, el Estadio Azteca, cumple el día de hoy 42 años desde su inauguración el 29 de Mayo de 1966. Conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán), es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México, perteneciente a la empresa de medios Televisa. Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca y se construyó en 1962 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en México en 1970. Cuenta con 114.600 localidades [reducidas a poco mas de 95 mil debido a diferentes instalciones extras, como pantallas gigantes y restaurantes], siendo así el tercer estadio más grande del mundo en capacidad con espectadores sentados después del Estadio Rungnado May Day en Corea y el Saltlake Stadium en La India. Se adornó en su exterior con una obra del afamado escultor Alexander Calder llamada "El Sol Rojo", con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.

En este estadio el equipo de futbol local el América, y fue el hogar de Cruz Azul, Necaxa y Atlante. Además es el único estadio en el mundo que ha albergado dos finales de la Copa del Mundo de la FIFA, en los Campeonatos de México 70 y México 86. Así como en la primera vio la consagración de Edson Arantes do Nascimento "Pelé" como el "rey" del fútbol, en la segunda recibió el partido de cuartos de final entre las escuadras de Argentina e Inglaterra en que Diego Armando Maradona se consagró como figura histórica del balompié mundial al anotar un gol con la mano (llamado la mano de Dios) y el conocido gol del siglo. También este estadio tiene el honor de haber sido sede del Partido del Siglo entre las selecciones de Italia y Alemania Federal en una de las semifinales del Mundial de México 70, donde los italianos se impusieron en un dramático partido por 4 goles a 3.

Televisa cambió en 1997 el nombre oficial del estadio a "Guillermo Cañedo", como homenaje póstumo al ejecutivo Guillermo Cañedo, fallecido en enero de ese mismo año. El cambio no fue bien recibido por la población, que optó por continuar llamando "Estadio Azteca" al inmueble. Este hecho, aunado a que uno de los herederos de Cañedo decidió separarse de Televisa influyeron para que el nombre original fuera restablecido oficialmente a Estadio Azteca.

CURIOSIDADES

  • Como anécdota, se puede contar que ha sido incluido en el juego de vídeo de fútbol FIFA 2006, de la compañía EA Sports, siendo uno de los dos estadios latinoamericanos incluidos, junto con el Estadio Maracaná de Brasil.
  • En el año 2004, Andrés Calamaro incluyó una canción llamada "Estadio Azteca" en su álbum El cantante.
  • Por ahora es el estadio más grande y moderno de América.

Conciertos Masivos : se han presentado varios artistas a nivel mundial (Michael Jackson, Madonna, Elton John, Luis Miguel , Shakira, U2) y muchos otros eventos nacionales y deportivos. Por ejemplo, el deportista mexicano Julio César Chávez (Boxeador y toda una leyenda viviente) rompió el record de asistencia (Registro de los record Guiness) por realizar la pelea de boxeo de mayor audencia para ese tipo de deporte a mediadios de los 90's.

  • Único estadio en ser sede de dos finales de Copa del Mundo.
  • Es el estadio con más juegos de Copa Mundial en la historia (19).
  • Junto al Colombes de París (1924 y 1938), el Wembley de Londres (1948 y 1966), el Olímpico de Munich (1972 y 1974), el Olímpico de Roma (1960 y 1990) y el Olímpico de Berlín (1936 y 2006); son los únicos estadios en ser sede de una final de Copa Mundial y una del Torneo Olimpico.
  • Único estadio del mundo en ser sede de la gran final de tres distintos torneos oficiales de la FIFA (Mundial 1970 y 1986, Mundial juvenil sub 20 1983, Copa Confederaciones 1999).
  • Estadio con mas juegos de final en el futbol mexicano (30; 14 de ida y 16 de vuelta).
  • Unico estadio donde se han disputado los dos partidos de gran final de primera division en Mexico (73-74 Cruz Azul vs Atletico Español, 88-89 America vs Cruz Azul, 94-95 Necaxa vs Cruz Azul y Verano 2002 America vs Necaxa)
  • El 15 y 16 de Febrero del 2006 se presenta en el una de las mejores bandas en la historia del Rock, U2.
EVENTOS INTERNACIONALES

Asi pues, hay que celebrar que este majestuoso inmueble continué en activo, y particularmente lo hice asistiendo al último partido disputado ahí, precisamente hace dos días. Semifinales de la Copa Santander Libertadores: América [MEX] VS Liga Deportiva Universitaria de Quito [ECU].

1 comentario:

LUIS E GALINDO dijo...

El presidente Jose Lopez Portillo, dijo del Estadio Azteca cuando ahi hubo una reunión nacional de maestros que "por primera vez un Estadio de esta magnitud se llena de inteligencia" y me pregunto y antes y después de los maestros de qué se ha llenado este Estadio?,jejeje y, para que también lo sepa usted, el mismo año de su inicio, también comenzó o nacio en Mexico, el Congreso de los Trabajadores y, sí los dos ahan sido eso, circo, maroma y teatro, a tal grado que don Emilio el papa del actual Tigrito de TELEVISA,, antes de morir de cáncer en su yate privado, le cambió de nombre al Estadio, y le quitó lo Azteca y le puso el nombre de su compadre delalma, Guillermo Cañedo, o sea, en nombre del futbol, en México todo se puede...reciba un abrazo y, la verdad no está compelta hasta que se diga todo y si no, pues solo la suya es una opinión, como la mia que escribo para usted