5.17.2008

Mobile Suit Gundam: Una Cúspide del Anime [Parte 1]

Bien, pues hace poco me encontré con esto y quisiera compartirlo con todos ustedes. Es una recopilación acerca de un clásico del mundo del anime que tiene millones de seguidores en todo el mundo, pero que no ha sido muy reconocido por la poca difusión de la que ha gozado. Y aunque Mobile Suit Gundam no es mi serie favorita de todos los tiempos, esta investigación realizada por el user de MCAnime llamado cpaznable está mas que completa y muy bien explicada, por lo que merece ser difundida para que al mismo tiempo personas que no hayan tenido la oportunidad de ver la serie se interesen en la misma y disfruten de ella tanto como muchos otros lo hemos hecho. Empezamos.

ANTECEDENTES:

* LA INFANCIA DEL GENERO MECHA

El género mecha data de los tiempos de Astro Boy (1963), en ella el joven héroe era un robot, pero uno muy humano con el cual el público se identificó. También existió la serie Iron Man 28, ahí el joven y el robot eran entidades separadas (el protagonista controlaba al mecha a control remoto).

Los 70's fueron el frenesí de los robots de acción. Iniciado en 1972 por Mazinger Z de Go Nagai, la década vio una horda de titanes mecanizados que dominaron la TV. Aunque eran multitudinarias, todas esas series tenían esencialmente la misma historia: un muchacho encontraba el robot, generalmente diseñado por su padre o tío, y procedía a derrotar al enemigo a través de un sin fin de batallas. A través de la serie, el joven formaba un lazo emocional con el robot, llegándolo a creer su “hermano mayor” o su “amigo”. Pilotado por un rebelde sin causa, el robot era una súper heroica máquina justiciera, la última defensa de la Tierra contra malvados extraterrestres y su ejército de monstruos.

Mázinger Z fue la primer serie de anime en contar con el apoyo de una juguetera como patrocinador (para así poder contar con suficiente presupuesto para la producción). Debido a eso, los shows de Súper Robots eran básicamente comerciales de juguetes para niños, los directores hacían las batallas lo más llamativas posibles, ignorando todas las leyes de la Física en favor de emocionantes batallas. La trama y la historia siempre fueron secundarios en las mentes de los directores.

El género mecha aún estaba en su infancia.

* TOMINO APARECE EN ESCENA

Pero un veterano director de anime preparaba algo nuevo, era Kiyuki Tomino, mejor conocido como Yoshiyuki Tomino. Tomino ya era conocido por los japoneses, él inició su carrera en 1963 al entrar a Mushi Productions, el estudio de Ozamu Tezuka (llamado “el Dios del Manga”), y participó con el mismo Tezuka en la clásica Astro Boy (1963) realizando papel de storyboardist e incluso dirigió varios episodios de ese anime. Luego llegó a desempeñar el papel de director, entrando así a la liga de otras famosas leyendas de anime como Hayao Miyazaki e Isao Takahata.

Su primer trabajo como director fue en la adaptación a anime del manga de Ozamu Tezuka, El Tritón Azul, titulada Tritón del Mar (1972) en la cual colaboró con el productor Yoshinobu Nishizaki (quien después realizó Space Cruiser Yamato). Luego entró al estudio Sunrise e incursionó en el género de los robots creando animes como Yushaa Raideen (1975), aunque la abandonó a medio camino al estar insatisfecho con la dirección que el show estaba tomando. También fue escritor y productor de otras populares series de robots como Combattler V (1976) y Voltes V (1977) que forman parte de la “Trilogía Romance” del legendario director Tadao Nagahama.

Lo anterior no significa que sólo participó en series de Robots, también fue storyboardist en grandes clásicos como Heidi La Niña de los Alpes (1974), La Historia de Peline (1979), Racoon Rascal (1977), Space Cruiser Yamato (1974), etc. Sin duda Tomino estaba influenciado por los trabajos de Ozamu Tezuka, y vale la pena mencionar que por ello también es (junto con Leiji Matsumoto) uno de los Starving Seven: un grupo de personas que apareció en la escena del anime en los 70s y que fueron enormemente influenciados por los trabajos ó crecieron bajo el tutelaje del mismísimo Ozamu Tezuka. Estas personas dejarían una gran marca en la animación japonesa y contribuirían a expandir el anime hacia nuevos horizontes.

Pero para 1977 Tomino empezó ya a dar muestras de cansancio y fastidio de trabajar en programas para niños ó las derivativas series de Súper Robots. Inspirado en parte por la película norteamericana Moon Destination y el manga Cyborg 009 creó un anime en el cual comenzó a ser evidente su deseo de hacer algo distinto de lo visto hasta entonces, era Muteki Chôjin Zambot 3 (El Invencible Superman Zambot 3).

* EL ENSAYO PARA GUNDAM

Esta serie es el primer clásico de culto de Yoshiyuki Tomino, llamada por algunos “El Ensayo para Gundam”, sin lugar a dudas lo es, pues con esta serie Tomino comenzó a dar pequeñas muestras de lo que después se vería . Lo anterior no significa que haya sido un éxito instantáneo, Zambot 3 comenzó a transmitirse cada Viernes a las 5:00 p.m. a partir del 8 de Octubre de 1977 por Nagoya TV, muchos catalogaron a esta serie como “otro show tipo Mazinger” por lo que casi nadie la vio durante su primer emisión y fue cancelada después de tan solo 23 episodios.

Sin embargo, las repeticiones de la serie hicieron tanto ruido que gradualmente atrajeron a mucha gente. Videos caseros fueron mostrados e intercambiados en muchas convenciones de Ciencia Ficción y Comics, años después Zambot 3 era ya una leyenda. La aclamación de la crítica y el éxito que alcanzó animó a Tomino a hacer muchas otras series de robots como Daitarn 3, Gundam y Xabungle... se puede decir que si no hubiese sido por Zambot 3 Tomino jamás hubiese hecho a Gundam.

Esta serie marcó el inicio de La Era Dorada de Tomino (1977-1988), tiempo durante el cual haría sus mejores trabajos y alcanzaría la cúspide de la fama. La historia trata acerca de cómo la Familia Jin trata de proteger a la Tierra del invasor Gaizock con el robot Zambot 3, una reliquia de sus antepasados. Claro, a simple vista este parece otro clon de Mazinger e incluso tuvo aún clichés de esos shows (el robot invencible, monstruos de la semana, el joven protagonista idealista ó el tema humanos vs extraterrestres), pero una inspección más detallada revela algo: aunque tiene algunos momentos cómicos para “liberar la tensión”, en sí, esta serie es MUCHO más seria de lo que Mázinger, Getter Robo ó Voltes V jamás lo fueron.

Zambot 3 fue quizás el primer ensayo de Tomino acerca de la maldad intrínseca de la naturaleza humana (concepto que abarcó más ampliamente y mejor en sus animes posteriores… por eso algunos fueron aún más pesimistas que Zambot 3), producto quizás del “fastidio” que Tomino tuvo en ese entonces.

Zambot 3 es la primer serie original de Sunrise (antes, ella había laborado en conjunto con Toei ó Studio Nue), la primera serie en ser patrocinada por la juguetera Clover, también es la serie que le ganó a Tomino su conocido sobrenombre "Zen-Koroshi no Tomino" ("Kill-'em-all Tomino"/ "Matalos a todos Tomino"). debido a la alta cantidad de muertes de personajes principales en los últimos episodios… Tomino es uno de los pocos directores de anime en poner en sus obras la realidad acerca de la guerra, y con Zambot 3 ya estaba mostrando (aunque solo un poco) el horror de la guerra (concepto que cristalizó finalmente en sus series posteriores).

El diseñador de personajes fue nada mas y nada menos que Yoshikazu Yasuhiko, un hombre también legendario, y un viejo amigo de Tomino, él también se inició en Mushi Productions (a decir verdad casi todos los artistas de anime de los 60s y 70s pertenecían a ese estudio) y después entró a Sunrise en 1974 colaborado con Tomino en Yushaa Reideen (su debut como diseñador de personajes) y Combattler V, también fue storyboardist en Yamato. Su diseño de personajes en esta serie es algo caricaturesco, pero sin lugar a dudas la experiencia le sirvió de mucho posteriormente.

Pero también participaron otras leyendas del anime: Yoshinori Kanada, el famoso animador que coreografió las impresionantes batallas espaciales de Space Cruiser Yamato y Galaxy Express 999, dándole su toque mágico a los combates de mechas de Zambot 3 e incluso se encargó de la animación los personajes (aunque causó un poco de controversia en Sunrise puesto que los animaba algo raros y en ocasiones hasta deformes... incluso llegaron a pensar que Kanada estaba ebrio cuando hacía eso), fue su primer colaboración con Tomino.

El director de música fue el compositor Takeo Watanabe, famoso por su música en clásicos como Heidi, Remi, Peline y Candy Candy. Aunque la música es algo pasada de moda, encaja perfectamente con esta serie. Finalmente, los diseñadores mecánicos fueron Ryouji Hirayama quien ya había laborado como invitado en varios shows de Súper Robots y Kazutaka Miyatake a quien todos aquí seguramente conocen bien.

* LO QUE SIGUIÓ DESPUÉS

Luego, Tomino hizo Muteki Kojin Daitarn 3 (El Invencible Hombre de Acero Daitarn 3) en 1978, serie que a diferencia de Zambot 3), tuvo un tono más parecido a las series estilo Mázinger. Se distinguió por tener una historia cómica y mucho más irónica con su antecesor. Sin duda Tomino sintió la necesidad de tomarse un descanso de hacer cosas serias al seguirlo con algo cómico (cosa que él hace muy a menudo). Pero fue única pues Daitarn 3 fue el primer robot ¡capaz de imitar las expresiones de su piloto! A pesar de esto fue una serie decente e incluso más exitosa que su antecesor durando 40 episodios (es más, en Italia es más popular que Zambot 3).

Para esta serie Tomino se volvió a rodear de personas talentosas: Takeo Watanabe regresó como director de música; Yoshinori Kanada también regresó para animar los combates de mechas y en esta serie realizó un papel más extenso que en Zambot 3 y por ello los combates de mechas también son más impresionantes. Aunque Yoshikazu Yasuhiko participó como storyboardist en los primeros capítulos de la serie, el diseño de personajes corrió a cargo de Norio Shioyama (un veterano de Sunrise que ya había trabajado en Combattler V, Voltes V, Daltanious, etc. y es más famoso por Dougram y Votoms) e Ichizaku Okuni, el cual es el seudónimo del afamado Kogawa Tomonori (célebre en su tierra natal por su excelente trabajo en Xabungle, Dunbine, Odín, etc.).


En cuanto al diseño mecánico, esta vez corrió a cargo del legendario Kunio Okawara. Esta serie fue uno de sus primeros trabajos, y por el que más se le conoce en países como Italia y Francia. Okawara, después de estudiar para diseñador de vestuario, entró a trabajar a Tatsunoko en 1972, y fue diseñador mecánico en la popular serie de Science Ninja Team Gatchaman (Fuerza G ó Eagle Riders para algunos) en 1972, trabajo que lo lanzó al estrellato y lo rebeló como un diseñador mecánico hábil y talentoso, para después continuar con más fuerza que nunca en las igualmente populares series de Hurricane Polymar (1974), Tekkaman The Space Knight (1975), Goliath The Warrior (1976) y Time Bokan Series (1977), contribuyendo con su excelente trabajo al éxito de esos animes. Entró a laborar a Sunrise en 1977 y fue precisamente Daitarn 3 su primer trabajo en ese estudio como diseñador de mechas.

Finalmente, harto de trabajar en animes de Súper Robots (y del concepto en sí), Tomino (inspirado en parte por el éxito de Zambot 3) hizo un show que rompió con lo conocido entonces, aunque se enfrentó a muchos problemas en 1979 realizó el anime más revolucionario e influyente de esa época: Mobile Suit Gundam.

CONTINUARA...

No hay comentarios: