5.20.2008

Mobile Suit Gundam: Una Cúspide del Anime [Parte 2]

Aqui tienen la segunda parte de esta entrega... De nuevo, recordándoles que esta investigación fué realizada por el user de MCAnime llamado cpaznable.

* LA INSPIRACION

Yoshiyuki Tomino, estaba inspirado e influenciado por:

*Las novelas Starship Troopers de Robert Heinlein
*La novela Dune de Frank Herbert
*La serie televisiva Star Trek (Viaje a las Estrellas) de Gene Roddenberry
*La película de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) de George Lucas y Gary Kurtz
*Los trabajos del cientifico Gerard O'Neill quien con su libro de 1976 High Frontier proponía el uso de Colonias Espaciales como una alternativa para alivianar la sobrepoblación del planeta Tierra.
*La película 2001 Odisea Espacial de Stanley Kubrick

Después de ver en los cines a Star Wars en 1978, Tomino, que había considerado la opción de una película “Live Action“ para plasmar y darle vida a la historia que desde hace años preparaba, decidió (aunque no de muy buena manera) presentarla mejor en animación puesto que, a pesar de que le encantó Star Wars, se enojó y frustró al darse cuenta que con el estado que en ese entonces tenía la industria del cine japonesa (y también la norteamericana), así como la tecnología de esa época, sus propias ideas solamente podrían realizarse y presentarse eficientemente de forma animada. Así que de esa manera presentó su proyecto a los ejecutivos de Sunrise...

La historia que ideó a grandes rasgos comienza así: en el año 0079 del nuevo calendario terrestre llamado Universal Century, por problemas de contaminación, sobrepoblación y escasez de alimentos en la Tierra, parte de la humanidad emigró a Colonias Espaciales construidas y localizados en la Esfera Terrestre en los 5 Puntos Lagrange (basados en verdaderas teorías científicas), y cada Colonia albergaba a millones de habitantes. Dichas Colonias son independientes unas de otras pero se encuentran reguladas por el gobierno de la Federación Terrestre.

La idea era que toda la humanidad emigrara al espacio para darle tiempo al planeta de “aliviarse de sus heridas”, pero el programa de emigración espacial fue parado después de que 9 mil millones de personas de una población total 11 mil millones ya había emigrado al espacio, y sólo la élite minoritaria se mantenía en la Tierra... ello ocasionó el resentimiento de las personas que habitaban las Colonias Espaciales (llamadas spacenoids) con las que aún habitaban el planeta (llamados earthnoids).

Ante la anterior situación el Principado de Zeon de las Colonias de Side 3, liderado por la familia Zabi, decidió ser independiente y declarara la guerra a la Federación. Por azares del destino el joven Amuro Ray llega a pilotar el nuevo robot federal Gundam RX-78-2, el cual es una máquina de guerra superior a los robots de Zeon. Entonces se desarrolla una gran aventura que lleva al joven y la Federación a luchar con Zeon en diversos lugares de la Tierra y el Espacio y a tener un duelo para salvar a sus amigos de la White Base con el as más grande de la guerra, el piloto Zeon Char Aznable.

* LA HERENCIA DE LOS SÚPER ROBOTS

Tomino decidió crear una avanzada Space Ópera/Drama de Guerra. Sin embargo se enfrentó a muchos obstáculos, aunque tuvo el apoyo de la compañía en que trabajaba, Sunrise, le costó trabajo convencer a las jugueteras Clover y Popy para que fuesen los patrocinadoras. De hecho eran tantas las restricciones que le impusieron, que no es sorpresa que aunque se pensara crear algo alejado de los shows de Súper Robots, la serie tuvo aún clichés de esos animes:

*El robot principal fue casi invencible durante la primera parte de la serie y además estaba fabricado con un metal “muy resistente” (gundarium).
*Los mechas tenían colores “llamativos”, aunque originalmente Tomino quiso que el robot principal fuera totalmente blanco pues le fascinaron los Stormtroopers de Star Wars, pero las patrocinadoras insistieron en colores primarios y en que tuviese una cresta tipo samurai para atraer a niños y fans casuales y de esa manera vender muchos juguetes... para ellas el realismo de los robots era lo de menos,
*El padre del protagonista diseñó el robot principal.
*Cada semana los protagonistas se enfrentaban a un enemigo “único y diferente”.
*El vestuario de la serie era fantasioso.
*Muchos mechas del bando enemigo parecían monstruos.
*El Robot titular tenía transformaciones ridículas... igual que muchas series de Súper Robots de la época, gracias a la extravagante G-Armor.

Ustedes dirán ¿pero si tiene lo anterior cómo es que resultó ser algo innovador? Y déjenme decirles que lo que le pasó es algo muy COMÚN entre las series pioneras (de cualquier tipo) ya que (siendo las primeras de su clase) es OBVIO que van a tener rastros de su herencia, y para muestra un botón:

-Space Cruiser Yamato a pesar de ser la pionera de la animación alterna tuvo el cliché de la fantasiosa guerra “humanos vs extraterrestres” (cliché que es casi tan antiguo como el cine mismo), los capítulos eran de naturaleza episódica y los vehículos de los adversarios obviamente tenían apariencia de monstruos, etc.

-Sailor Moon, a pesar de revolucionar al género de “magic girl” al combinarlo ingeniosamente con el sentai (equipo de súper héroes) y darle dosis de drama también tenía clichés de esos shows: el enemigo de la semana, la mascota “parlanchina”, el hecho que la protagonista luche sola contra sus enemigos durante el inicio de la serie, los enemigos con bajo IQ, la pluma que era capaz de transformar a la protagonista “en lo que ella desease,” (idol singer, reportera, novia), etc.

En un principio Tomino tenía la idea de hacer a los mechas de esta serie como trajes móviles para el combate, inspirado sin duda por la novela tipo Space Ópera de Starship Troopers del escritor Robert Heinlein, en donde la infantería espacial lucha usando trajes de poder. Se pensaba hacer los mechas del mismo tamaño que esos trajes especiales (2.5 metros) de ahí sacó el término de “mobile suits”, pero hasta ese entonces los shows de Súper Robots se caracterizaban porque los mechas tenían la exagerada altura de 30-100 metros, por lo que la compañía de juguetes que auspiciaba el proyecto, Clover, se negó rotundamente a ese cambio tan radical (robots más pequeños significaban juguetes más pequeños, y por lo tanto una ganancia menor). Después de algunos va y viene lograron conformarse con que tuviesen 18 metros de alto... aunque no de muy buena gana (pero por lo menos esa altura de casi 20 metros era más creíble que la de 50-100 m de las demás series de robots de la época).

* PRELIMINARES


La serie inicialmente tubo como nombre preliminar el de Freedom Fighter Gunboy, y había muchas referencias a la palabra “Freedom” (libertad en inglés) en ella (por ejemplo la White Base originalmente se llamaba Freedom´s Fortress, el Core Fighter Freedom Wing, el Gunperry Freedom´s Cruiser, etc.) pero poco después se le cambió por el de Kido Senshi Gundam. Como ya muchos están enterados Gundam es una palabra derivada de la palabra Japonesa Gundan, que quiere decir "historia de guerra" (el porqué cambiaron la "N" final por la "M" sigue siendo un misterio).

Pero hay otros que dicen que el equipo creativo Hajime Yadate (co-creador de la serie) cambió el nombre de la serie de Gunboy a Gundom, que es la combinación de las palabras Gun (pistola en inglés) y dom el final de la palabra “Freedom”, y que Tomino después lo cambió a Gundam (Gun, pistola + dam, presa en inglés) dando a entender que esta nueva máquina era un arma tan innovadora que era capaz de mantener a raya a los enemigos tanto como una presa mantiene a raya al agua que almacena.

A pesar de las restricciones de los patrocinadores Tomino estaba dispuesto a mostrar una gran historia y visión humanística a la audiencia japonesa de ese entonces que consideraba a la animación como algo infantil o de niños... pues ciertamente a pesar del gran éxito de la innovadora saga de Leiji Matsumoto, Space Cruiser Yamato, con su película en 1977, muchos aún dudaban acerca de si sería prudente “romper con las reglas” en una industria dominada por la animación infantil y por ello nadie aún se atrevía a retar al género que dominaba en Japón: el de los mismos Súper Robots inventado por Mazinger Z en 1972... sería el trabajo de esta serie que presentaría Tomino el convencer de una vez por todas a los japoneses de que la animación podía ser adulta, compleja, que fuese usada como un medio de expresión para hacer razonar a las personas y no simplemente entretener (claro, eso no significa que animes cuyo objetivo sea solamente entretener se hayan extinguido, o que por eso no sean considerados clásicos... pero ellos nunca van a estar a la altura de animes como Gundam ó Yamato).

*LA EMISIÓN

Una vez preparado todo con incertidumbre, se estrenó el 7 de Abril de 1979 en el canal televisivo Nagoya TV una serie que revolucionó no sólo al género mecha, sino a toda la industria del anime: Kido Senshi Gundam. Aunque la traducción literal es Mobile Warrior Gundam (El Guerrero Móvil Gundam), la traducción norteamericana de Mobile Suit Gundam es la más aceptada incluso en Japón. Esta serie que fue la segunda respuesta a la creencia y autoridad japonesa de ese entonces que consideraba a la animación como algo de niños (por ello se colocó la serie en el año 0079 del calendario de la Universal Century que manejaba la serie, precisamente el año en que se estrenó la serie, 1979, Tomino y su equipo se consideraban así mismos los Newtypes de la sociedad japonesa... una nueva generación cultural).

Pero la serie no fue un éxito inmediato y (al igual que Space Cruiser Yamato) durante su primer transmisión sufrió de pobres ratings en gran parte porque (a pesar de los clichés que repitió) su historia era mucho más madura, compleja e intensa de lo que las series tipo Mázinger Z habían sido hasta entonces, y el cambio de escenario fue considerado por muchos como muy drástico. La serie original se redujo así a 39 capítulos de 52 planeados. Súplicas del Staff les ganó un mes más de emisión en el canal para así concluir adecuadamente la historia y atar (lo mejor que pudieran) todos los cabos sueltos, así la serie alcanzó a tener 43 capítulos concluyendo el 28 de enero de 1980.

Una vez fuera del aire la serie fue reemplazada por el anime Muteki Robo Trider G-7, serie de robots también producida por el estudio Sunrise y nombrada así por las 7 transformaciones del mecha principal y cuyo diseñador mecánico fue también el mismo de Gundam. Trider G-7 fue un anime que tuvo como característica sobresaliente el hecho de que su piloto fuese un estudiante. De ahí siguió Muteking, The Dashing Warrior en 1980; y Saikyou Robo Daiojya, basada en parte en la historia de Mito Koumon, una figura famosa del Tokugawa Shogunate del Japón feudal acerca de un robot creado por la combinación de 3 robots más pequeños en 1981. Todas ellas eran series 100% de Súper Robots.

Después de la cancelación de Gundam es bien sabido que su creador, Yoshiyuki Tomino, decepcionado por la falla (inicial) de su serie a la que le dedicó su alma y esfuerzo para cambiar la mentalidad japonesa de la época, se sumió en un profundo estado de depresión y pesimismo. Apenas poco menos de un par de meses después de la primer emisión de Gundam la gente de Japón fue testigo de cuán lejos llegaría el pesimismo de Tomino al presentar la serie más trágica que jamás haya existido en la historia del anime (o quizás de cualquier medio): Space Runaway Ideon... pero esa es otra historia.

CONTINUARA...

Por lo pronto aquí les dejo el OP de la Serie:


No hay comentarios: