6.03.2008

Mobile Suit Gundam: Una Cúspide del Anime [Parte 3]

Tercera parte de esta investigación... Recordándoles nuevamente quela misma fué realizada por el user de MCAnime llamado cpaznable.

* EL IMPACTO

Es bien sabido que la transmisión inicial de la serie original de Gundam en 1979 fué un fracaso. Sin embargo, una vez fuera del aire de su canal original de emisión fue retransmitida diariamente en sindicación en horario nocturno... y fue ahí donde su popularidad se disparó... especialmente entre las mujeres. Apenas un año después de su primer transmisión fallida Gundam se había repetido ya más de 2 veces y convertido en un gran fenómeno.

En febrero de 1981 15,000 fans se reunieron en Shinjuku, Japón e hicieron la "Anime New Century Declaration", proclamaron su devoción hacia Gundam y exigieron a los creadores que la resucitaran... Sin duda la serie se había convertido en un súper fenómeno, la palabra anime estaba en boca de todos los japoneses y dejó de ser exclusivo de niños pues la audiencia que veía anime llegó a incluir también adolescentes y adultos. Gundam provocó el Anime Boom, un fenómeno que multiplicó la realización de animes y reclutó a infinidad de aficionados al género, muchos los cuales, siendo ellos grandes fans de Gundam y Yamato, llegaron a producir ellos mismos posteriormente series de anime que las emulaban

Aunque ya desde antes las videocaseteras ya existían en Japón, no fue sino hasta que Gundam obtuvo un gran éxito que llegaron a convertirse en algo muy popular y demandado gracias al empuje que este anime (y posteriormente la clásica Urusei Yatsura de Rumiko Takahashi) le dió casi de la noche a la mañana pasaron de ser un simple adorno “de lujo” a ser algo muy solicitado y estas literalmente se vendían por millares.

Mobile Suit Gundam inclusive le hizo acreedor a Tomino del premio Animage en 1979 y en 1980 (dos años consecutivos)... y posteriormente lo volvió a ganar de manera consecutiva en 1981 con la serie de anime que produjo después de Gundam...

No se dejen engañar por los clichés que repitió, sus méritos e innovaciones son mucho mayores... Gundam narraba un conflicto entre dos bandos complejos y hacía evidente el mensaje del horror de la guerra, a pesar de que los robots tenían rastros de la herencia de shows tipo Mázinger Z, aún así fueron radicales: en vez de que fuese un solo robot contra un ejército de monstruos, los mechas eran máquinas de guerra producidas masivamente cuya efectividad quedaba a expensas de sus pilotos que eran soldados, las máquinas llegaban a tener daño, aparte de que aquí NADIE anunciaba el poder de los robots a gritos y los nombres de los mechas NO aparecen en la pantalla. La serie incluso enfatizó en las tácticas militares, los esfuerzos generales y otros factores que decidirían al ganador de la guerra. Lo anterior fue revolucionario. Pero hay que aclarar que el enfoque principal de Gundam nunca fueron los mechas que se ven luchar en la pantalla, sino la gente que los comanda, que los piloteaba, que moría en ellos...

Gundam creó al subgénero del Robot Realista, obligó a todas las series de robots anteriores a reclasificarse como de "Súper Robots" y causó un impacto en el medio francamente inmensurable. Él es responsable directo de la existencia de Dougram, Xabungle, Macross, Votoms, Dragonar, Vifam, SPT Layzner, etc. en los 80s y de Evangelion, Patlabor, Escaflowne, Gasaraki, etc. en los 90s; aparte de que todas esas series toman sus elementos centrales y siguen la línea por él establecida.

Pero hay que aclarar que aunque Gundam dio vida al sub-género del "Robot Realista", el de los Súper Robots se no se extinguió pues series como Gold Lightan, Godmars, GoShogun, GoLion (Voltron Leones), y Bismarck salieron después de Gundam, aunque aún en este sub-género se notó la influencia de Gundam pues series como Dancougar, Dangaioh y Zeorymer tomaron sus elementos, por lo que el panorama en los 80's fue dominado por una tendencia hacia el realismo. No fue sino hasta los años 90's en que debido al gran éxito de series como Giant Robo, Yûsha-Ô Gaogaigar, y Change Getter Robo!, e incluso la continuación de Mazinger Z de finales de esos años con la serie de OVAs Mazinkaiser, que el sub-género de los Súper Robots reclamó su antigua gloria... pero el fenómeno Gundam aún continuó, y más fuerte que nunca.

Gundam se ha mantenido como el fenómeno más grande en Japón en más de 25 años, y se convirtió en la franquicia más prolífica en la historia con más 11 series de TV, 15 películas y varias series de mangas, novelas, historias alternas, videojuegos, OVAs (Original Video Animation) y ONAs (Original Net Animation), y todo lo anterior SIN mencionar a la parte Súper Deformed Gundam de la franquicia (que de 1989 a 1994 llegó a ser aún más popular que su franquicia madre allá en Japón) y sus propias secuelas, mangas y universos alternos.

Como verán ningún otro anime ha captado la imaginación de los japoneses tanto como Gundam a tal grado que la revista de anime más popular en Japón tiene el nombre de los humanos evolucionados de Gundam, me refiero obviamente a la revista Newtype.

*LA RESURRECCIÓN

Todo el inesperado éxito que Gundam alcanzó hizo que Sunrise revalorizara su decisión de abandonar la serie y decidió resucitarla. Por lo que a principios de 1981 los altos funcionarios de la compañía se presentaron ante los creadores de la serie, Yoshiyuki Tomino y el equipo creativo de Hajime Yadate (los cuales tambien estaban sorprendidos ante el fenomenal éxito de Gundam en sindicación), con una noticia: querían que la serie de TV de 43 capítulos fuese repromovida y reempacada en una película-compilación para estrenarse en los cines japoneses, quizás pensando que, así como Yamato se volvió exitosa en Japón sólo a partir de que salió en el cine la película-compilación en 1977, eso mismo le pasaría a Gundam y que una vez en las salas cinematográficas conectase con mucha más gente de manera masiva.

La noticia fue una gran sorpresa para todos y fue recibida con reacciones mixtas. Después de algunas discusiones se llegó al acuerdo de que fuese reempacada pero no en una sola película sino en una Trilogía de Películas de 2 ½ hrs de duración cada una, aunque aún así la mayoría del equipo creativo estaba de acuerdo en que sería muy difícil conservar la esencia de toda la serie en una Trilogía de Películas y que aparte se encontraban en el dilema de mejorar lo que tenía fallas o que le faltó a la serie de televisiva, mientras hasta cierto punto preservar lo suficiente para que no fuese irreconocible para los fans. A pesar de ello decidieron hacer su mejor esfuerzo y pusieron manos a la obra en hacerlo lo mejor posible.

Tomino aparte aprovechó para quitar en la Trilogía algunos (aunque no pudo quitar todos) de los elementos que aún consideraba como muy de Súper Robots para la serie de Robot Realista que quiso en un principio: la extravagante G-Armor fue cambiada por una nave más modesta, el Core Booster, se desenfatizó la presentación de robot tras robot del Principado de Zeon, le quitó algunas armas extravagantes al robot titular (como el “Gundam Hammer” de la serie de TV), entre otros... aunque es bien sabido que la versión quizás mas acercada a la visión original que Tomino tuvo del show es quizás la de la novela ilustrada que escribió y publicó entre 1981 y 1982.

Apenas un mes después de la "Anime New Century Declaration", se estrenó en cines japoneses la primera de las tres películas de la Trilogía Gundam (estrenada entre 1981 y 1982) y tuvo un éxito arrollador... el fenómeno Gundam había comenzado, y se ha mantenido casi sin interrupción durante más de 25 años.

*EL EQUIPO CREATIVO

Un factor que contribuyó al éxito de Gundam es el hecho de que su equipo creativo estaba formado por veteranos (aparte de Tomino):

El diseñador de personajes y director de arte Yoshikazu Yasuhiko, se había fogueado en muchos animes anteriores (Yamato, Voltes V, Zambot 3, etc.), pero en Gundam se destacó por su diseño de personajes sorprendentemente realista, mucho más que el tipo manga de ese entonces. Antes de Yasuhiko, los dibujantes tendían a hacer personajes simplificados tipo manga para facilitar así la animación. Pero Yasuhiko fue el primero en elaborarlos a todos desde cero y logró en sus ilustraciones combinar sentimiento espontáneo con poder, tanto así que los personajes animados parecían estar realmente vivos y elaborados con gran convicción.

El diseño de Yasuhiko influyó a toda una era, es más, aún hoy nueve de cada diez dibujantes y animadores de Japón citan el trabajo de Yasuhiko como su principal inspiración en su tipo de diseño y a la hora de elegir profesión, entre ellos: Haruhiko Mikimoto (Macross), Hiroyuki Kitazume (Moldiver), Toshihiro Kawamoto (Cowboy Beebop), Yukito Kishiro (Battle Angel Alita), Kamimura Sachiko (City Hunter), e incluso el diseñador de personajes y mechas de Metal Gear Solid, Yoji Shinkawa; por lo que es el diseño de personajes de Yoshikazu Yasuhiko el más influyente en la historia del anime (NO el de Mikimoto como muchos latinos creen).

El diseñador mecánico, Kunio Okawara, ya había trabajado y ganado reputación anteriormente en Gatchaman y Daitarn 3. Debido a que Tomino lo supervisó y ayudó personalmente en los diseños mecánicos de la serie (únicamente ha hecho tal cosa en esta serie y en la nueva Turn A Gundam) a pesar de las restricciones de las compañías de juguetes, Okawara logró crear para Gundam los primeros mechas con una estructura realista (tenían uniones en todo su cuerpo, estilo cuadrado y armamento realista al cual se le acababan las municiones). Por ello Okawara es reconocido como el creador del diseño mecánico realista. Su trabajo le abrió el camino a todos los diseñadores mecánicos de los 80's y 90's quienes ya no se enfrentaron a las restricciones que él se enfrentó y le ganó la inmortalidad.

Varios de los combates de la serie fueron coreografiados en parte por el mismo Tomino y Yoshinobu Inano (aunque la influencia de Kanada Yoshinori en ellos dos es notable), y (a partir de la mitad de la serie) junto con el famoso animador Ichiro Itano, quien le dió un cambio excepcional a la animación de mechas: en lugar de mantener la acción en un cuadro relativamente fijo y cortando en los acercamientos, Itano movía la cámara al centro de la refriega y seguía dinámicamente los diferentes cuerpos en el cuadro mientras "bailaban" entre ellos en elegantes e intrincadamente detallados ballets. Lograron así innovar en el campo de combates de mechas ya que éstos estaban más lógicamente coreografiados que los de los shows de Súper Robots anteriores; tal vez no se veían tan “bonitos”, pero eran mucho más creíbles, mejor coreografiados y mucho más convincentes por respetar las Leyes de la Física.

A pesar de lo anterior Gundam tiene unas de las mejores batallas de mechas en la historia de TODO el anime como la de Ao Baoa Qu que aún hoy en día es considerada como la mejor batalla de mechas del anime. Sólo comparables, en mi opinión, son las de la película Char’s Counterattack (1988), las de la película Final Yamato (1983) así como las de Be Invoked película de Ideon (1982) y la final del anime Gunbuster (1988). Es tan legendaria esta batalla que inclusive se construyó una atracción turística parecida al Star Tours de Disneland allá en Japón cerca del Monte Fuji llamada Gundam The Ride: Ao Baoa Qu para conmemorarla.


La música la compusieron Takeo Watanabe y Yuuji Matsuyama, veteranos de otros animes clásicos como Heidi, Candy Candy y Zambot 3, pero el soundtrack de la original Mobile Suit Gundam sinceramente no es de sus mejores trabajos, aunque es bueno y adecuado para un anime de su época (tiene un irresistible sabor retro que encantará a los nostálgicos). Mención honorífica también merecen los escritores Hiroyuki Hoshiyama, Yoshihisa Araki, Yuu Yamamoto y Kenichi Matsuzaki, y todos los demás que conformaron el equipo creativo Hajime Yadate (seudónimo de un equipo de trabajo de Sunrise) cuyo excelente trabajo contribuyó a la inmortalidad de Gundam.

CONTINUARA...

No hay comentarios: