6.19.2008

Mobile Suit Gundam: Una Cúspide del Anime [Parte 3b]

Ya que falto un pedazo, aquí lo teneís. Continuación de la tercera parte de esta investigación... Recordándoles nuevamente que la misma fué realizada por el user de MCAnime llamado cpaznable.

INICIA LA LEYENDA

*LOS ASPECTOS TÉCNICOS

Pero no todo es perfecto, debido a que la serie fue hecha hace más de 27 años, su animación no es comparable con los estándares de los ´90 y la era digital del 2000 en adelante... y al parecer esa es la principal razón por la cual muchos de los fans casuales de hoy en día la descartan rápidamente. Es cierto que comparada con animes recientes se ve muy mal, sobre todo por la ausencia de Yoshikazu Yasuhiko ya que es bien sabido que debido al exceso de trabajo en este anime, Yasuhiko cayó seriamente enfermo y fue hospitalizado durante la mayor parte de la transmisión de la serie. Pero visualmente es adecuado para su época, y su calidad sobrepasa a sus predecesores Voltes V, Zambot 3 y Yamato, e incluso a posteriores como Trider G7 y Dougram.

Las críticas más comunes que le hacen es la de ciertas irregularidades en la animación como la desproporción de la cabeza de los Mobile Suits con respecto al cuerpo, la falta de coloración), o el hecho de que las mismas escenas se repitan en los episodios (Ejemplo: los Zeons Dopp Fighters siempre son golpeados en el ala) aunque se especula que si Yasuhiko no se hubiese enfermado la calidad de la animación de la serie hubiese sido notablemente más alta. Hay que revalorizar el hecho de que la historia y la trama siempre son más importantes que los "gráficos" o las técnicas de la animación no importa cuán buenos éstos últimos sean: si la historia, trama y caracterización son deficientes, la calidad de la escenografía y detalles técnicos no pasarán de ser un simple adorno (como en las recientes precuelas de Star Wars), en vez de ser factores que intensifiquen el impacto y la calidad del show (como en la reciente trilogía “El Señor de los Anillos” ).

Desafortunadamente muchas personas de hoy en día han crecido con la creencia contraria, solamente buscan los shows recientes, y únicamente por esa razón les gustan. Tal actitud generalmente se le conoce como insípida, e ignorante ya que esa clase de gente no entiende que Gundam es uno de los rudimentos para entender a la animación japonesa, y que si no fuera gracias a él (y a Space Cruiser Yamato), el anime como lo conocemos hoy en día prácticamente no existiría .

La edad de la serie también significa que su diseño mecánico se ve simple comparado con animes actuales, pero sus mechas tienen el mérito de ser los primeros con una estructura realista y marcaron nuevos estándares en cuanto a diseño y originalidad en su tiempo. Muchos diseñadores mecánicos actuales (Hajime Katoki, Yutaka Izubuchi, Kimitoshi Yamane, etc.) comentan que fueron los mechas del Gundam original los que los inspiraron a elegir su profesión. El RX-78-2 Gundam se volvió muy famoso, un clásico por sus innovaciones y en toda una leyenda en Japón, a tal grado que en ese país se construyó un modelo tamaño real de él.

La música a su vez nos recuerda que esta serie tiene ya más de 25 años de antigüedad, ciertamente no se compara con las bandas orquestales de las grandes súper producciones recientes de anime y/o videojuegos, pero (si le dan oportunidad), notarán que es una buena música con tonadas estilo disco e irresistible sentimiento retro que logra mantener una única y tensa atmósfera en la mayoría de los episodios...

Pero curiosamente, en cuanto al primer Gundam se refiere, es la música original de la serie de TV la que más les ha agradado a los fans de Japón, ya que consideran que la nueva música que le dieron a Gundam cuando la reempacaron en la Trilogía de Películas (tanto la primera en los 80s como los nuevos arreglos de las recientes “Ediciones Especiales” de la Trilogía que salieron en DVD en los años 2000), aunque mejor realizada y orquestada falla en capturar y transmitir esa única y tensa atmósfera que crean los quizás algo viejos y ridículos pero altamente efectivos originales.
CONTINUARA...

No hay comentarios: