9.07.2008

Google Chrome

Y desde hace unos días Google se lanzó a la competencia de los navegadores con "Google Chrome" en versión Beta. Algunos de los puntos más interesantes que destacar son:

  • Google Chrome, presentaba una falla clara, solo debias escribir ":%" en la barra de direcciones y sin las comillas e inmediatamente hacia un crash! (Larry Uribe), pero despues de que los usuarios infomaron este y otros fallos, ya se libero un parche para corregir los errores mas graves.
  • Chrome descarga periódicamente actualizaciones de dos lista negras y advierte a los usuarios cuando intenten visitar una página peligrosa ( sitios de suplantación de identidad y que contengan software malicioso). Este servicio también está disponible para su uso por terceros a través de un API público y gratuito llamado "Google Safe Browsing API". En el proceso de mantenimiento de estas listas negras, Google también notifica a los propietarios de los sitios enumerados que pueden no ser conscientes de la presencia de los programas dañinos
  • Cada pestaña en Chrome se aísla (del inglés sandbox, textualmente caja de arena) para "impedir la instalación de software malicioso" o "impedir que lo que ocurre en una pestaña pueda afectar a lo que sucede en otra". Siguiendo el principio de mínimo privilegio, cada proceso es despojado de sus derechos y con ello no puede escribir ni leer archivos en zonas sensibles (por ejemplo, documentos, escritorio). Este método es similar al "modo protegido" que utiliza Internet Explorer 7 en Windows Vista. El equipo de desarrollo a cargo de "Sandbox" dice haber "convertido las actuales fronteras de los procesos en una cárcel", según sus propias palabras. Por ejemplo, el software malicioso que se ejecuta en una pestaña no puede robar números de tarjetas de crédito, interactuar con el ratón o decirle al sistema operativo que ejecute un programa al inicio del sistema y además, este proceso desaparecerá cuando la pestaña se cierre. Esto no es más que la imposición de un simple modelo de seguridad informática, según el cual hay dos niveles de seguridad multinivel: usuario y caja de arena. La caja de arena sólo puede responder a solicitudes de comunicación iniciadas por el usuario.

    Algunos plugins como el Adobe Flash Player no siguen algunos estándares de seguridad y por ello no pueden ser aislados como las pestañas. Estos a menudo necesitan ejecutarse en o por encima del nivel de seguridad del propio navegador. Para reducir la exposición a un ataque, los plugins se ejecutan en procesos separados que se comunican con el motor de renderizado, que a su vez opera con "muy bajos privilegios" en procesos dedicados para cada pestaña. Los complementos tendrán que ser modificados para operar dentro de esta arquitectura de software y seguir así los principios de mínimos privilegios.
  • Chrome incluye un modo de navegar de Incógnito (similar a la Navegación privada de Safari y el modo InPrivate de Internet Explorer 8) que permite navegar por Internet con total privacidad, ya que no registra ninguna actividad y borra los archivos temporales las cookies utilizadas. Cuando se activa una de estas ventanas "nada de lo que ocurre en esa ventana saldrá de su computadora".

El navegador de Google, tiene funciones o informaciones escondidas. Por ejemplo, se pueden teclear diversos comandos en la barra de direcciones, con los siguientes resultados:

  • about:. Aparece información sobre el navegador y su versión.
  • about:version. Similar al anterior.
  • about:cache. Muestra el contenido de la caché.
  • about:plugins. Muestra información sobre los plugins instalados.
  • about:memory. Aparecen los procesos del navegador en funcionamiento, así como la memoria empleada por Chrome y otros navegadores abiertos simultáneamente (se puede acceder también desde el administrador de tareas de Google Chrome).
  • about:stats. Página secreta con diversas estadísticas
  • about:shorthang. La pestaña se cuelga durante un instante.
  • about:crash. La pestaña se cuelga, mostrando el simpático icono de la pestaña triste que es posible ver en el cómic de presentación de Google Chrome.
  • about:internets. Huevo de pascua que muestra una animación de tuberías.

Otros comandos "no-about":

  • chrome-resource://about/. Similar a about:
  • chrome-resource://favicon/. Muestra el favicon de la página actual como texto plano.
  • chrome-resource://inspector/inspector.html. Muestra una ventana vacía del inspector (herramienta para inspeccionar elementos de páginas web).
  • chrome-resource://new-tab/. Crea una nueva pestaña.
  • chrome-resource://thumb/. Muestra una vista previa de la página actual como texto plano
  • view-cache:. Similar a about:cache
Para más información pueden visitar: http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Chrome

Si quieren bajarselo y comenzar a experimentar con el, pásense por acá [por el momento disponible sólo para Windows]: http://www.google.com/chrome

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Como comentario personal, llevo probandolo casi una semana y no aprecio demasiada ventaja sobre mi navegador preferido: Mozilla Firefox. Además de que no me proporciona Add-Ons que el otro si y que me permiten tener una navegación más comoda y despejada de tanta basura en publicidad. A favor es que su interfaz es muy sencilla [aunque le falta un boton de por default, mismo que no he tratado de ver si puede ser agregado xD], y que la página principal, a medida que navegues, te muestra las páginas que visitas con más regularidad, algo que para mi es muy bueno y saca algo de ventaja a mi manejo actual de lo bookmarks. Esto es un poco de lo que puede comentar acerca de, aunque como siempre, les recomemiendo que se lo bajen y ustedes mismos formen su propio juicio.

No hay comentarios: