6.30.2008

Mobile Suit Gundam: Una Cúspide del Anime [Parte 4]

Continuando con esta saga, he aquí la cuarta parte de la misma. Como en las anteriores, recordándoles que esta recopilación de datos fue realizada por el user de MCAnime llamado cpaznable.

EL LEGADO

* EL ROBOT REALISTA

La serie original de Mobile Suit Gundam tiene una enorme cantidad de méritos que vale la pena destacar, subrayar e inclusive en algunos casos repetir para que queden claros. Pues a pesar de que Gundam tenia varios clichés de series de Super Robots, sus innovaciones fueron mucho mayores que las cosas que repitió...

Es verdad que el mecha principal fue durante un tiempo casi invencible, y que de la misma manera eran solamente 3 mechas (el Gundam, el Guntank y el Guncannon) los que en un principio contó la Federación Terrestre para enfrentarse a Zeon... pero el realismo y drama de la historia se impusieron y para la segunda mitad de la serie la Federación entró en plena acción con sus propias producciones en masa de robots basados en el mecha titular: a partir de ahí en vez de que fuese un solo robot contra un ejército de máquinas enemigas, los mechas eran máquinas de guerra producidas masivamente cuya efectividad así como desempeño en combate quedaban a expensas de sus pilotos, y aparte los mechas NO eran más importantes que las personas que los manejaban... los robots eran solamente una herramienta realista, no más importantes que un tanque de batalla... ahora los humanos eran más importantes.

El Gundam estaba estacionado en una estación espacial y los oficiales ordenaban a su piloto que saliera a pelear. El piloto en si es generalmente un soldado que pelea en el mecha recibiendo ordenes de su oficial(es) superior(es) y no es un “rebelde sin causa” o pelea "por instinto" o a criterio propio como lo hacían los protagonistas de las series de Súper Robots. Tanques y aviones operan en conjunción con el Gundam, junto con artillería y mechas de soporte. Gundam tenía una guerra de verdad, con todo e intriga política y una historia de fondo de eventos que lleva a la apertura de la serie.

Los robots ya no eran en sí ni malos ni buenos, sino era la persona dentro de ellos la que determinaba eso. Igualmente la invencibilidad de los robots fue reducida drásticamente: las máquinas llegaban a tener daño (de hecho se sorprenderán de cuán frágiles llegaron a ser los robots en la serie), a fallar, y a depender más de las personas que las pilotaban. De la misma manera las máquinas ahora contaban con armamento más realista el cual también llegaba a fallar y/o a acabársele las municiones...

En Gundam NADIE anunciaba el poder de los robots a gritos y los nombres de los mechas NO aparecían en la pantalla. La serie incluso enfatizó en las tácticas militares, los esfuerzos generales y otros factores que decidirían al ganador de la guerra. Inclusive Gundam, aparte de respetar las leyes de la física en los combates de mechas, presentó un fondo de Ciencia Ficción convincente con una gran innovación: las partículas Mynovsky. Usando las propiedades casi-mágicas de ellas los enemigos lograban nulificar los radares y otros equipos electrónicos de detección o guerra, por lo que los combates se tuvieron que hacer (al igual que en la antigüedad) “mano a mano”... y eventualmente de esa forma se dio paso a la construcción de los Mobile Suits... de esa manera se le dio sentido a la existencia de los mechas en Gundam.

Todo lo anterior fue revolucionario... y se le conoció con el nombre de Robot Realista.

Con su nueva y realista aproximación a los robots gigantes, Gundam cambió para siempre el concepto de los animes de mechas: por si solo partió al género en dos y obligó a todas las series de robots anteriores a que se reclasificaran bajo el sub-género de Súper Robots. Sin mencionar que marcó el fin de la era de Go Nagai/ Mazinger Z. Causó un impacto realmente inmensurable y fue su influencia fue la que más se sintió en los 80s (por eso popularmente en Japón se le conoce a esos años como "La Era Gundam") y fue la responsable directa de que en esos años existieran Macross, Votoms, Gunbuster, etc., y que en los 90's disfrutásemos de Evangelion, Patlabor y Escaflowne, etc. Pero las innovadoras ideas de Gundam no solamente le han servido a las series de robots, sino también a todo anime que ha salido a partir de ese momento... su influencia es muy grande para ser calculada ya que aún hoy en día se siente.

El modelo del original Gundam RX-78-2, así como de varios mechas de Zeon tienen cierto parecido con el diseño de mechas de trabajos anteriores de Kunio Okawara como Daitarn III y posteriores como Trider G7 (aunque para algunos mechas y naves, como los Zakus o el Gelgoog, se basó en planos de tanques y aviones de la Segunda Guerra Mundial), lo que los diferenció fué la voluntad de proporcionar una estructura realista para los mechas: tienen uniones en los brazos y piernas, cohetes en los pies y armamento realista al cual se le acababa las municiones. Aunque ciertamente los robots en sí tenían algunos rastros de la herencia de los Súper Robots (gracias a que Clover, Poppy y Sunrise metieron su cuchara en aras de vender juguetes y/o subir el rating) todos los detalles mencionados con anterioridad añaden a la idea general de que los mechas NO eran Súper Robots sino unas maquinas de guerra realistas.

Los mechas de la serie original de Gundam tuvieron una gran influencia en muchos diseñadores mecánicos que siguieron. Famosos como Hajime Katoki (Gundam 0083), Kimitoshi Yamane (8th MS Team, Escaflowne) y Yutaka Izubuchi (Patlabor) han comentado que los diseños de mechas de la serie original de Gundam influyeron determinantemente en su estilo de dibujo... como el hecho de que cuando tuvo que diseñar los mechas para la película de MS Gundam Char’s Counterattack, Yutaka Izubuchi decidió rediseñar no al ZZ Gundam (hecho por Mika Akitaka y Makoto Kobayashi), ni tampoco al Zeta Gundam (aunque fue hecho en parte por Okawara, la mayor parte del diseño corrió a cargo de Kazumi Fujita) para hacer al Nu Gundam, sino regresó a la fuente: el Gundam RX-78-2 de la serie original y es por ello que el Nu Gundam tiene una apariencia similar al clásico RX-78-2.

Ciertamente por la interferencia de los patrocinadores Gundam no pudo ser el primer anime en mostrar mechas con diseño mecánico 100% realista... esa gloria le correspondió al anime Fang of The Sun Dougram que comenzó a ser emitida en octubre de 1981. Es considerada como la respuesta del director de la serie Takahashi Ryosuke (Votoms y Gasaraki) a Gundam, pues Dougram llevó el concepto del Robot Realista un paso más adelante con diseños mecánicos aún más realistas de la mano del mismísimo Kunio Okawara y que los hacían ver 100% apropiados como máquinas militares y le dio un énfasis incluso mayor que Gundam a las tácticas militares que decidirían al ganador, por lo que las batallas de mechas fueron todavía más realistas, aunque se desarrollaban más lentamente...

Pero hay que aclarar que Dougram (y muchas que le siguieron) fueron posibles sólo gracias a que Gundam les labró el pedestal, pues ella junto con Yamato, son las pioneras de la “Animación Alterna” (o sea la que no es para niños) pues ellas querían hacerle una llamada de atención al público acerca de situaciones que había en ese entonces y romper los estereotipos, restricciones y prejuicios de su época... estereotipos, restricciones y prejuicios a los cuales ya no se enfrentaron sus contemporáneos... ellos tuvieron el camino bien labrado y por eso no tuvieron mucho problema en ganarse al público.

El realismo presentado no era un “gancho para atraer al público”, fue una respuesta directa a la creencia japonesa de ese entonces que veía a la animación como algo de niños. Al hacer que los creadores de animes de ese tiempo tomaran conciencia del valor de la animación como un arte o medio de expresión logró darle ánimos a otros para que también “tomaran al toro por los cuernos”, y acabaron para siempre con la creencia allá en Japón de que la animación era solamente algo infantil, dando como resultado que la audiencia que veía anime cambió de ser solamente niños a también incluir adolescentes y adultos. Y si bien es cierto que muchos animes actuales le han puesto mayor atención a los pequeños detalles o a mantener mayor consistencia en la historia, ellos no hubieran sido posibles si Yamato y Gundam no se hubieran abierto paso valerosamente ante todas las adversidades que se les presentaron y cambiaran definitivamente la percepción que en Japón había acerca de la animación (y recuerden que sus contemporáneos ya no tuvieron que enfrentarse a las restricciones, estereotipos y prejuicios que Gundam y Yamato se enfrentaron...).

* LOS MODELOS A ESCALA

Gundam no solo causó el Anime Boom, volvió populares a las videocasseteras y engendró al fenómeno del sub-género del Robot Realista; sino a su vez engendró a otro fenómeno más... Modelos de Mechas, los cuales tuvieron el nombre de Gunpla (abreviación de Gundam Plastic Model, o sea Modelo de Plástico de Gundam). Originalmente, al ser lanzados los juguetes basados en los mechas de la serie por parte de los patrocinadores Clover y Poppy, tuvieron pobres ventas y las compañías de juguetes abandonaron la franquicia (posteriormente quebrarían).

Entonces la compañía Bandai adquirió la licencia de la franquicia para producir juguetes de ella. Sin embargo, Bandai se dio cuenta de que los Robots Realistas eran menos adecuados para ser convertidos en juguetes que resultasen tan atractivos como los Súper Robots, fue entonces cuando decidió sacar modelos a escala, para de esa forma (muy inteligentemente) atraer más que nada gente más adulta (que era el público que más había captado Gundam), en especial a los modelistas militares (aquellas personas aficionadas a construir modelos a escala de tanques, aviones, barcos, jeeps militares, etc.), los cuales tuvieron un éxito fenomenal, lo cual causó un gran reajuste en el mercado de juguetes... en sí fue gracias a Mobile Suit Gundam que Bandai se ha convertido en el gigante que es actualmente.

Con la escala claramente marcada estos modelos a escala podían ser puestos a lado de otros modelos militares de similar escala y crear dioramas realistas; lo cual gradualmente hizo a dichos modelos alejarse de los juguetes infantiles y convertirse en artículos de adorno y lujo para adultos. La fabricación de estos modelos se ha convertido en todo un arte allá en la Tierra del Sol Naciente, y han sido tan exitosos que se dice que hay un modelo de Gundam por cada habitante de Japón.

El éxito fenomenal de los modelos a escala de Gundam crearon una nueva relación simbiótica para los shows de Robots Realistas, en la cual serían las compañías de modelos militares y no las de juguetes las que les darían las órdenes y patrocinarían a los diseñadores mecánicos... esa es la principal razón por la cual series posteriores como Dougram, Macross o Votoms pudieron tener mechas con diseño más realista.

Ahora que ya se conoce más a fondo la enorme importancia histórica que esos mechas “viejos y arcaicos” (para los fans casuales) que Kunio Okawara creó para la serie original de Gundam y del enorme impacto e influencia que tuvieron, estoy seguro de que los llegarán a respetar ya que si no hubiese sido por ellos ¿acaso habrían existido las Valkyrias de Macross? ¿Los mechas de Votoms habrían resultado ser tan realistas? ¡Claro que no!; ya que, aparte de que ningún diseñador mecánico se hubiese atrevido a hacer ese cambio tan radical, NINGUNA compañía de juguetes habría apoyado esos proyectos. Fue solamente después de Gundam que las compañías de modelos militares cobraron importancia dentro de la industria del anime (y tambien muchas jugueteras cambiaron su percepcion de la animacion, por ello hoy en día tampoco a ellas les incomoda patrocinar shows tipo "Robot Realista"). Así que, fans casuales, respeten a esta serie ya que si no hubiese sido por ella sus series de robots favoritas probablemente nunca habrían existido (ya que ninguna juguetera las hubiese querido patrocinar).

Bajo este nuevo régimen, en vez de que se produjeran robots con espadas para matar monstruos o con estructuras irreales, se producían con accesorios y formas realistas... y es un verdadero arte y un gran negocio allá en Japón. La llegada de los Robots Realistas de Gundam lanzó el negocio de los modelos a nuevas alturas en la tierra Nipona... pero a su vez causaron una gran depresión en el negocio de los juguetes.

Debido que el costo del metal con que elaboraban muchos de sus juguetes se incrementaba, los manufactureros de dicho metal conocido como Chogokin (literalmente Súper Aleación, un popular material que se utilizaba para hacer los juguetes de los súper robots de los 70as, y que es esencialmente el mismo material que Matchbox utiliza para sus juguetes de carros) tuvieron que reducir el uso de la aleación en los juguetes y mechas... incluso hicieron juguetes totalmente con plástico. Pero aún así no pudieron vencer el valor de los modelos a escala de plástico.

Cabe destacar que los modelos a escala de Gundam (los Gunpla) causaron tal revuelo que a inicios de 1982 ocurrió un incidente en el cual casi 20 personas resultaron heridas debido una estampida en una tienda departamental. Así cambió el mercado...

Pero contrario a lo que muchos latinos creen, Gundam fue mucho más lejos que tan solo “despersonalizar a los robots” . No por nada se le considera (sobre todo en Japón) el anime más influyente de la historia...

* LOS PERSONAJES

Aunque Tomino ha participado en muchos shows de mechas, él está más interesado por los personajes, y por ello Gundam fue el primer anime en poblar un show de robots con un enorme reparto de personajes profundos, tridimensionales, complejos y moralmente ambiguos. Los personajes en sí ya no eran estrictamente buenos o malos, en vez de ello tenían diferentes variantes de creencias, éticas y metas, los villanos no eran insensibles, la gente crecía, se enamoraba, moría, etc... igual que en la vida real. Sobre todo también innovadores fueron los héroes y los villanos de este show:

El héroe / protagonista del show, Amuro Ray, era muy lejos de ser como los osados campeones o “rebeldes sin causa” estilo Koji Kabuto. Amuro no deseaba pelear, generalmente estaba conmocionado por el estrés de sus deberes y tenía problemas reales: falta de atención de sus padres, su propia inmadurez emocional o el destino que lo convierte en piloto del Gundam y que tenga que cuestionar sus ideales de pacifismo. Esta dinámica fue inventada por Yoshiyuki Tomino, y recientemente vimos como fue elevada al extremo en Evangelion. Amuro es el primer anti-héroe del anime y el prototipo que todos los animes que mostraron protagonistas como él siguieron.

Gundam mostró como uno de sus temas centrales, la progresión de niño a soldado, y el cambio de la inocencia a la madurez (algo NO visto antes): en un principio Amuro, aunque a fuerzas, pelea solamente para sobrevivir, luego porque se lo ordenan, y así como la presión se intensifica, su negativa a pelear también lo hace hasta desembocar en discusiones y desacuerdos con sus superiores. Pero cerca del final del conflicto llegó a entender su posición y logró hacer un cierto tipo de paz con su rol de soldado. Esto posteriormente también fue abarcado por Neon Genesis Evangelion.

El villano Char Aznable (nombre basado en el del famoso cantante francés de los 70s Charles Aznavour) conocido en la serie animada como “El Cometa Rojo” (un claro homenaje al legendario piloto Manfred von Richthofen, mejor conocido como El Barón Rojo de la Primera Guerra Mundial) basado en parte en el villano de Raideen el Principe Sharkin, en Racer X de Mach A Go Go Go (Meteoro), y en Berg Katze de Gatchaman, también resultó ser bastante innovador...

Mientras los villanos anteriores a Char eran casi todos feos extraterrestres o personas deformes que hacían maldades “porque ser malo es tan divertido y quiero dominar/destruir al mundo ha, ha, ha”; Char fue el primer villano en la historia del anime mecha en ser tridimensional. Él NO buscaba “dominar/destruir al mundo”, aunque luchaba contra los protagonistas (incluso formó una rivalidad con Amuro), tenía una agenda oculta: venganza contra los Zabis por los males que le hicieron a su propia familia. Char era apuesto, simpático y muy carismático, fue tanta su influencia que (aunque los shows norteamericanos siguieron sacando villanos unidimensionales) los villanos de animes posteriores a Gundam empezaron a desarrollar mayor personalidad y profundidad.

Si Amuro es el prototipo del héroe reacio, Char es el del villano apuesto y tridimensional que siguieron y han imitado INFINIDAD de animes hasta la fecha. Pese a ello ningún otro villano del anime ha igualado a Char en carisma o popularidad. Char es en Japón tanto o más popular de lo que Darth Vader lo es en EUA, y créanlo o no, es aún hoy el estándar por el cual todos los demás villanos del anime son juzgados.

Los personajes secundarios también estaban más desarrollados que los de shows anteriores (en mi opinión incluso más que los de Space Cruiser Yamato), la relación de los personajes de la White Base es el mejor ejemplo: aunque en principio no se llevaban bien, la guerra los obligó a unirse para poder sobrevivir y alcanzar sus metas y objetivos. Pero lo que impresionó a los japoneses fue la camaradería que entre ellos desarrollaron: cada miembro formó una fuerte unión, y confianza mutua por sus colegas a través del viaje, por ello llegaron a estar dispuestos a dar su vida los unos por los otros. Esta clase de interrelación la han igualmente copiado muchos animes posteriores.


Gundam fue aparte la primer serie de mechas en mostrar formalmente y desde el inicio que los héroes no eran invencibles, ellos llegaban a morir, a veces en grandes masas, de forma repentina y sin una larga escena de muerte y arrepentimiento (aunque Zambot 3 había comenzado a mostrar algo así, sólo lo hizo hasta el final).

Tomino fue uno de los primeros directores de anime en reconocer el impacto de la mujer en la sociedad contemporánea, por ello mostró en Gundam unas de las mujeres más realistas y fuertemente escritas en el anime. Ellas eran muy femeninas, pero ninguna era frágil, débil, o esperaban a que su “príncipe azul” las salve. Al contrario: ellas generalmente eran más sabias y determinadas que los hombres que las comandaban. Los creadores de Gundam les permitieron ser humanas primero, soldados segundo y mujeres tercero, lo cual les dio una profundidad mucho mayor a las de mujeres de animes anteriores... y es algo que también han copiado muchos animes posteriores.

* LA HUMANIZACIÓN DEL ANIME

Gundam impulsó el realismo y la humanización del anime mucho más que cualquier otra serie anterior ó posterior (Sí, incluso más que Yamato). Hizo algo que nadie antes había hecho: llamó la atención de la gente en un medio dedicado a indultar a la fantasía del “Bien vs Mal” pues hizo preguntas como ¿Es bueno apoyar al sistema si el sistema no funciona? ¿Qué es lo que significa ser un “héroe”? ¿Son todos los “villanos” realmente malvados? ¿Por qué no se considera lo que los hace serlo?

Es por lo anterior que en Gundam había ambigüedad moral, algo que ningún otro anime había mostrado antes. A través de la serie la guerra nunca es tratada como un simple conflicto del “Bien vs Mal”, en vez de ello a ambos bandos en conflicto (La Federación y Zeon) se les dió el mismo cuidado y profundidad, por lo que fueron presentados como organizaciones complejas manejadas por personas igualmente ambiciosas e inescrupulosas. Gundam se trataba acerca de la vida, el amor y las difíciles decisiones a las que nos enfrentamos cuando estamos en problemas: los personajes vivían en el área gris, en las sombras intermedias de la luz y la oscuridad, en las fisuras y grietas de una complicada y generalmente contradictoria realidad, por ello tambien llegaba a haber personas amorales e irritantes en la Federación y gente honorable en el bando Zeon.

Gundam tenía una escala épica: se sentía mucho más grande que los personajes que la vivían, debido a referencias dentro de la serie y al clima en que se desarrollaba, la gente de Japón no podía dejar de pensar que estaba viendo tan solo una pequeña parte de un conflicto infinitamente mayor, una historia de muchas que podrían contarse... y es por ello que se han hecho muchos spinoffs como Gundam 0080, 0083 y 8th MS Team, sin mencionar los que se han hecho en manga, novelas, radionovelas, videojuegos, etc. que también muestran historias alternas que ocurren en el mismo tiempo de la serie original o sus secuelas, lo cual contribuye a esta afirmación. Aparte vale mencionar que Gundam con sus guerras con escala global y sus múltiples facciones, es lo que ha permitido que haya infinitas variaciones de sus mechas y, por consiguiente, modelos de ellos.

Aparte Gundam fue la primer serie de mechas en criticar a la guerra formal y frontalmente, la cual muestra como un gran desperdicio de gente, recursos y como una gran estupidez pues ella nunca es justa: no importa si se es famoso o desconocido, pobre o rico, joven o viejo, hombre o mujer, todo mundo muere por igual, a veces hasta en grandes masas, muy pocos alcanzando sus metas o sus sueños, en ella no hay ganadores, todos son perdedores y todo es sufrimiento o desdicha... Gundam (al igual que Zambot 3 antes de él) fue una clara metáfora de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría.

Pero a su vez Gundam mostró que en ocasiones la guerra es un necesario paso hacia delante para un mejor mundo (en otras palabras, que ésta no sólo podía llegar a sacar relucir lo peor, sino también lo mejor de la naturaleza humana) y aparte que la verdad lamentablemente en ocasiones la gente buena debe hacer cosas malas si quiere sobrevivir en ella. Por ello Gundam se alejó mucho de la simple moraleja de “lo bueno y lo malo” o “lo blanco y lo negro”: Amuro debe matar a otros seres humanos para proteger a sus amigos, mas nunca debe disfrutarlo. La búsqueda de venganza de Char amenazaba con consumir toda su humanidad, pero últimamente es un catalizador para terminar una cruenta guerra que ya ha proclamado millones de vidas humanas.

No nos olvidemos de su tono muy humano y real. Casi todos los demás shows y animes de Ciencia Ficción muestran a humanos luchando contra una agresiva fuerza extraterrestre y aunque no dudo de que varios de ellos sean buenos (o clásicos), esos animes, salvo contadas excepciones (mas específicamente Space Cruiser Yamato y Space Runaway Ideon), pueden sumarizarse en un mucho más simplón cuento de “buenos vs malos” que narra una fantasiosa guerra “humanos vs extraterrestres / monstruos”... en otras palabras esos shows son Fantasías Escapistas acerca de un pequeño grupo de personas enfrentándose a situaciones y probabilidades absurdas.

Lo anterior es algo sin duda muy inferior a Gundam que muestra un conflicto que tiene lugar entre la raza humana y los “enemigos” NO buscaban “conquistar o destruir el mundo”, querían independizarse del corrupto gobierno de la Federación Terrestre (esto hace a la escala narrativa mucho más plausible que en shows como Macross pues le muestra al espectador de forma cognoscitiva algo mucho más cercano a la realidad): Gundam ofrece no sólo épicos enfrentamientos de mechas, sino también enfrentamientos filosóficos, políticos y éticos de humanos con opiniones, principios y moral que sostienen un conflicto con otros seres humanos igualmente justificados... Gundam es un Documental Social mezclado con entretenimiento.

La historia era política, filosófica e incluso espiritual. Una historia muy humana acerca de los Derechos Humanos y Discriminación: gente viviendo en el espacio exterior en Colonias que estaban siendo subyugadas por los que vivían en la Tierra. Gundam ofreció por primera vez la oportunidad de enfocar los efectos de la guerra en diferentes personas en diferentes etapas a través de la misma. Estos temas de subyugación, lucha de clases y éticas personales en circunstancias extremas fue uno de los factores que separó a Gundam del resto... y que copiaron muchos animes después de él.

Su historia le introdujo sin duda a los telespectadores un nuevo y complejo mundo de política (con una trama que era en su mayoría continua, y no de naturaleza episódica, con giros y reveses inesperados), combates de mechas, amistad y amor... Según John de Animenation la serie original de Gundam fue quizás el primer anime en tener un triángulo amoroso (el de Amuro Ray-Lalah Sun-Char Aznable por si cabe duda), y aunque no es el tema central de la serie Gundam tiene sin duda una de las historias de amor más trágicas que hayan aparecido en la animación japonesa. Aunque también tengo que decir que, en mi opinión, el llamarle a la relación de Amuro-Lalah-Char un “triángulo amoroso” es quizás algo insultante, puesto que este cierto tipo de conexión es MUCHO más profunda, romántica y trágica (algo de lo cual el mismo Shakespeare estaría orgulloso) que una atracción física... más bien se trata de una evolución de la humanidad en términos profundos intuitivos y de entendimiento mutuo, y referente a eso...

Los personajes de Gundam eran parte de un nuevo fenómeno: eran Newtypes, el siguiente paso de la evolución humana traída por la emigración del hombre al espacio (de ahí que muchos correctamente han mencionado que el concepto evolutivo de los Newtypes no tiene mucho parecido con el pseudo-religioso de “La Fuerza” que introdujo Star Wars). Estos emergentes seudo-psíquicos capaces de descubrir habilidades negadas a humanos normales (llamados Oldtypes) muestran poderes de telepatía y percepción extra-sensorial. Teóricamente le ofrecían a los humanos su mayor esperanza para el futuro, pero la mayoría de los Newtypes de la serie original fueron maldecidos para ser usados como herramientas en las egoístas guerras humanas. Ellos levantaban preguntas acerca de la verdadera naturaleza del hombre viviendo en el espacio, añadiendo al clima filosófico y espiritual de Gundam. El crecimiento de este fenómeno era el último tema vislumbrado por Tomino y causó una revolución en el mismo anime pues la existencia de los Newtypes justificaba el hecho de que los pilotos fuesen capaces de realizar grandes acrobacias con sus robots sin siquiera pestañear.

Aparte la serie enfatizó la creencia que los niños representan el futuro del mundo; hizo una fuerte crítica a los pecados de la civilización científica del siglo XX; a los problemas ambientales ocasionados por la acción del hombre; al pobre papel de los padres para con sus hijos en la sociedad liberal de la post-guerra; e inclusive criticó a la corrupción e ineptitud en la política.

Gundam estaba tan avanzado para su época que aunque en la superficie aparenta ser un show acerca de gentes de alta adrenalina que maneja mechas, uno puede remover los robots y aún tener el corazón y alma de la historia intacto. Esta fue la lección que los animes después de Gundam tomaron y aplicaron: fuertes personajes, una historia cautivante, conflicto apasionante y por encima de todo, balance...

CONTINUARA (o mejor dicho concluirá)...

No hay comentarios: